POLÍTICAS

Enfoque y alcance

 

La Revista Inferencia Empresarial es una publicación latinoamericana que está dirigida a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales cuyos intereses se orienten hacia la comprensión del desarrollo empresarial y dinámicas inferenciales en procesos económicos y sociales. Para ello, en sus páginas se publican artículos académicos en los campos de la administración, economía, sociología y, en general, las ciencias sociales. Comprometida con el pluralismo teórico y metodológico, los artículos que se presentan deben ser producto de un ejercicio de investigación original, apoyados en una realidad empírica e inferencial. 

 

La revista está arbitrada por pares académicos y los artículos que se reciben para ser publicados siguen un proceso de selección y evaluación que responde a estrictos criterios de calidad, garantizando el anonimato tanto de los evaluadores, como de los autores mediante el sistema de doble ciego. De periodicidad semestral, la Revista Inferencia Empresarial se encuentra disponible en formato digital y es de acceso abierto en Internet.

 

El contenido de los artículos que aparecen en cada número es responsabilidad exclusiva de los autores y no compromete necesariamente la opinión de los editores de la revista. Los trabajos que se envíen deben ajustarse de manera estricta a la guía para los autores.


Proceso de evaluación por pares

 

Los artículos publicados en la revista inferencia empresarial son leídos y evaluados en primer lugar por miembros del Comité Editorial, quienes, tras analizar el trabajo, pueden aceptarlos o rechazarlos. En este último caso se especificará al autor de correspondencia el motivo del rechazo (no encaja en el perfil de la revista, no apto para su publicación en la revista, no es una contribución al tema estudiado, exceso de originales, etcétera). Esta evaluación interna también puede recomendar al autor que introduzca modificaciones en el artículo antes de ser enviado a evaluación externa.

 

En caso de ser aceptado por el Comité Editorial, el artículo será enviado a dos evaluadores externos. Durante esta evaluación, tanto los nombres de los autores como el de los evaluadores serán anónimos. Cuando las evaluaciones sean contradictorias, el artículo se enviará a un tercer evaluador.

 

La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomado por los miembros del Comité, basándose en los informes presentados por los evaluadores. Los autores deberán considerar, en los casos necesarios, las observaciones de los evaluadores y de los editores de la revista y enviar un nuevo texto para que sea publicado.


Frecuencia de publicación

 

La RIE publica puntualmente dos números al año con periodicidad semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.

 

La recepción de artículos se mantiene abierta todo el año.


Política de acceso abierto

 

Esta revista proporciona acceso libre inmediato y gratuito a sus contenidos basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento.


Declaración de buenas prácticas y ética editorial

 

La RIE se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE) y acoge los parámetros establecidos en la guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas, elaborado por el grupo editorial Elsevier, que buscan garantizar la transparencia en el proceso de publicación de los artículos y evitar los conflictos asociados con los procedimientos editoriales.

 

A continuación se presentan las directrices que debe seguir cada una de las partes que intervienen en el proceso de publicación.

 

Autores

Para evitar una conducta impropia en la investigación:

-Se debe evitar fraude en la investigación.

-Dar debida cuenta de los sujetos investigados.

-Es responsabilidad del autor evitar faltas graves de ética profesional, como el plagio, los envíos simultáneos de artículos a más de una revista, duplicar la publicación de un artículo, capítulo de libro o ponencia.

-Declarar cualquier conflicto de interés.

-Hacer claridad sobre la autoría compartida.

-Notificar de inmediato al editor de la revista si se identifica un error significativo en su caso de publicación.

 

Pares evaluadores

Para evitar una conducta impropia en la evaluación, los evaluadores deben:

-Declarar conflictos de intereses.

-Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.

-Contribuir al proceso de toma de decisiones y ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por medio de la revisión objetiva del manuscrito.

-Mantener la confidencialidad de la información facilitada por el editor o el autor.

-Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.

 

Editor

Para evitar una conducta impropia en el proceso editorial, el editor debe:

-Garantizar la calidad de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación.

-Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.

-Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.

-No tener conflicto de intereses con el artículo aceptado o rechazado.

-Cuando encuentre errores promover la publicación de correcciones.

 


Política de artículos

 

Los artículos deben ser producto de un ejercicio de investigación original, y pueden presentarse bajo las siguientes modalidades:

• Artículo de investigación científica. Resultado de una investigación completa, original y terminada.

Ensayos. Aportación crítica, analítica y documentada del estado actual de conocimiento sobre un tema. 


Normas de publicación

 

El trabajo recibido por el Comité Editorial (CE) merecerá un inmediato acuse de recibo. El CE considerará, en primera instancia, la presentación y estilo del artículo. Posteriormente será sometido a un sistema de arbitraje por pares. En el referéndum participarán dos investigadores especialistas en el tema, cuyas opiniones serán consideradas para la aceptación del trabajo. En caso de divergencia entre los árbitros, el artículo y las opiniones serán presentadas a un tercer revisor. Cuando el trabajo haya sido aceptado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes teniendo como máximo dos semanas para su entrega final.

 

El proceso para publicar en RIE es el siguiente:

 

Etapa 1

 

1. Enviar el manuscrito por la plataforma de la revista o vía correo electrónico (soporte@revistarie.org).

 

2. Revisión por parte del CE de la originalidad del escrito.

 

3. En los casos que el CE encuentre alguna duplicidad en el trabajo, se les hará llegar por escrito las observaciones encontradas y se les otorgará 10 días naturales para volver enviar el extenso con las correcciones solicitadas.

 

4. En el caso de que el CE no encuentre observación alguna al trabajo se procederá con la etapa 2.

 

Etapa 2

 

1. Una vez que el autor(es) tiene conocimiento del resultado de la etapa 1 se dará inicio al proceso de evaluación por pares, mismo que no deberá exceder los 30 a 90 días naturales para que el CE reciba las observaciones que los pares hagan a cada artículo.

 

2.  El autor(es) tiene la obligación de dar respuesta a cada una de las observaciones que no excedan los 15 días hábiles una vez que se les haga llegar por correo electrónico las recomendaciones que el CE emita.

 

3. Una vez que fueron subsanadas las observaciones, el autor(es) tiene 10 días hábiles a partir de esta fecha para cubrir la cuota de publicación, la cual cubre las revisiones ortográficas de estilo, diagramación, diseño y publicación. Dicha cuota puede variar según el número de autores:

1 Autor     -    800 MXN

2 Autores - 1,200 MXN

3 Autores - 1,600 MXN

4 Autores - 2,000 MXN

Revista Inferencia Empresarial. Volumen 4, número 7, enero-junio de 2023, es una publicación semestral de la Red Nacional de Productividad, Innovación y Competitividad Empresarial, a través de la Sede Hidalgo en la UAEH.  Circuito La Concepción Km 2.5, Col. San Juan Tilcuautla San Agustín Tlaxiaca Hidalgo, México. C.P. 42160.  Página electrónica de la revista: http://revistarie.org  y  dirección electrónica: rie@revistarie.org. Editor responsable Dr. Oscar Rodríguez Medina. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la REPICE. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la REPICE. ISSNe: En trámite.